Autor Tema: Crónica de la Sky Race Berga Trail 2019, Verga! con Berga: epílogo  (Leído 273 veces)

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Desconectado chemalogo

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Empiezo a tener complejo de monologuista. De las últimas 16 entradas de esta sección, 11 son mías. ¿Quizá las crónicas deben ir a otra sección?

En cualquier caso, os dejo la crónica, y para verla con fotos y lecciones aprendida, aquí.

Después de lograr vencer la maldición de Berga en 2017, esa espina ya estaba sacada, y afrontaba esta carrera con la ilusión de conocer el magnífico entorno y los últimos sufrimientos....

Quizá se trata de una profecía autocumplida, pero tras el preludio de la Camí dels Ibers, que nada bueno presagiaba, y el sufrimiento camino del cementerio de la maratón del Trail Cap de Creus, todo salpimentado con la agónica media maratón de Mataró, salía ya con el miedo puesto de casa.

De hecho, lo que tenía que haber sido un bonito y tranquilo fin de semana largo (8, 9 y 10 de junio de 2019) en familia en Berga, probablemente en el Berga Resort se convirtió en madrugón y sube/baja, por problemas de agenda con los espectáculos de los hijos.

Llegada con tiempo, el mismo sábado 8, a las 7:30 aprox, tras hora y media de viaje. Provisto de material vario que aconsejaba u obligaba la organización (recordemos que esto ya es montaña seria), busco y encentro dónde tomarme un café, concretamente, para no cometer errores, en "El Cafè". Con un trocito de donut de regalo, de ésos que luego te repiten cuando no estás acostumbrado a estas delicatessen.

Al final, como llover no va a llover, no me llevo el impermeable, pero me llevo el chaleco corta viento, que cuando se anda por las cimas, el aire es fresco. No sea que me vaya a coger la garganta. También llevo el móvil, por recomendación de la organización, lo que me permite hacer alguna foto y algún vídeo en el que aparezco como el ayuwoki.

Empieza la carrera en hora, y yo, como  ya he dicho, con más miedo que vergüenza. Me coloco en el segundo tercio, y trato de disfrutar. La carrera tiene un perfil de los que, cuando era un ignorante del trail running, me gustaba, es decir, una primera mitad mayormente en subida y una segunda mitad en bajada. Ahora, aunque sigo siendo un ignorante del trail running, prefiero más bien perfiles diente de sierra, al menos los 3/5 centrales de la carrera.

Ya con los casi 800 metros de desnivel positivo en los primeros 4,5 km llega uno a La Figuerassa como para darse la vuelta e ir pa casa, pero ya que estamos metidos en harina, seguiremos. A las primeras de cambio me quito el chaleco y lo guardo en su funda, que llevo en la mano hasta que alguien me aconseja pasar la banda elástica por el brazo y llevarlo a la altura del bíceps. Y la verdad es que así fui cómodo.

Sigo con las ascensión y me doy cuenta de que no voy mal, incluso puedo ir adelantando, y esto es relevante porque creo que una parte de los últimos "sufrimientos" se deben a que empiezo (toda la primera mitad de las carreras, especialmente en subida) demasiado rápido. Tendré que probar a dosificar de otra manera.

Tras el Serrat de les Estelles hay una fuerte y corta subida y una bajada ya hacia Rasos de Peguera. Esta bajada y el posterior ascenso hacia Rasos de Baix son por unos prados amplísimos que hacen que se pierda la perspectiva de la pendiente, pero tanto el descenso, que si no controlas, te vas acelerando, como el ascenso, que supongo también por la altitud hace que te falte el aire, son de aúpa.

Tan de aúpa que sobre el km 12,5 apareció un amigo casi olvidado: el calambre. No de repente, sino ese primer aviso de que estás estirando más el brazo que la manga y que empieces a aflojar. 

Y toca aflojar, pero con el descenso, muy vertical, empiezan a dolerme de nuevo los dedos gordos del pie, y a cargarse los cuádriceps (son casi 6 km de descenso continuado!). A los 15,5, más avisos de calambre y a beber mi Flectomin salvador, y a los 17, el isquio izquierdo que se quiere unir a la fiesta de avisos de calambres, que bajando aún más el ritmo y taloneando (que no taconeando) voy controlando (se me han ido los gerundios de las manos).

El descenso desde el Santuari de Queralt, tal y como lo recordaba, un infierno, que con los pies doloridos hice a ritmo de caracol cojo y me adelantaban hasta las excursiones de jubilados (están fuertes, los c4br0n3s!).

Revisando mi rendimiento a lo largo de la carrera, es similar al del Trail Cap de Creus: de menos a más los 2/3 primeros de la carrera, y declive el último tercio, y creo que he dado con algunas claves: cuando la carrera es muy larga (Trail Cap de Creus) o muy técnica y vertical (ésta), o un poco de todo (Camí dels Ibers) acabo con dedos doloridos y con bajón de rendimiento. Creo que las claves están en mantener un ritmo más bajo desde el principio, para llegar mejor al final, y comer más durante la carrera.

Finalmente, decir que la organización y en especial el entorno, recorrido y vistas son espectaculares. Con una salvedad para la organización: no hay fotos de llegada a meta durante la entrega de  trofeos. Hay fotos de antes y de después pero los que tuvimos la mala fortuna de llagar durante la entrega de premios (ya me hubiese gustado llegar antes), nos quedamos sin foto.


Para concluir, después de invertir 3:55:06 en la edición de 2017 y 4:41:53 en ésta, puedo sentenciar que LA MALDICIÓN DE BERGA HA VUELTO! Esto no puede quedar así.

"Tanto si usted cree que puede como si cree que no, está usted en lo cierto" Henry Ford

Desconectado lmrp

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Re:Crónica de la Sky Race Berga Trail 2019, Verga! con Berga: epílogo
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2019, 01:11:33 pm »
Hola,

Te comento algunas cosas desde mis limitados conocimientos y experiencias después de ver la entrada en tu blog, sobretodo al hilo de las conclusiones.

Dosificar, dosificar, dosificar... sin duda, fundamental. Es que aunque sientas que estes andando e incluso lo hagas, los primeros kms es fundamental dosificar.

Yo lo que hago es controlar las pulsaciones, y no pasarlas del 70% salvo cosas puntuales, como algun repecho bestias y cosas asi, al menos el primer tercio de la carrera. Eso como minimo y dependiendo del perfil incluso algo mas.
Hay cuesta arriba que al principio de las carreras podria subir corriendo pero me contengo.

Comer, comer, comer... y beber, beber, beber.
Mi experiencia, porque en esto  cada cuerpo es.un mundo. Te tomas tu cafelito antes, como Dios manda y hacemos todos, pero ademas antes de la carrera y los dias de antes, bebe, bebe agua. Yo antes de la carrera me suelo beber medio litro minimo, no justo antes de.correr, evidentemente.
Luego segun las condiciones, no bebo ni tomo nada los.primeros 30-45 min.
Despues de eso tengo una dinamica de beber y comer, 20 min sorbo de agua, 20 min sorbo de agua, 20 min sorbo de isotonica y sorbo de agua, y como algo, generalmente, yo soy de cosas naturales y le meto a los frutos secos, aunque siempre llevo una o dos barritas y un gel, por si me pega un bajon de los gordos.
¿Que te quiero decir con esta.chapa? Que te hagas una rutina de comer y beber en carrera.

Tema zapatillas, yo tb corro con drops bajos y minimalista y esa herida del dedo.no creo que sea falta de amortiguacion, da mas la impresion que sea como que el pie se mueve en la.zapatilla, pero.no lo.se la verdad, es muy raro que unas merrell trail globe te hagan eso. Amortiguado? Te comento tb mi.experiencia, lo que yo hago es para piedra, montaña, sitios muy tecnicos, y distancias algo mayores, yo llevo unas feline vertical, drop 4mm y algo de amortiguación y vibram a saco. No son minimalistas, porque de hecho se sienten algo estrechas arriba. Cuando.jubile estas, me.ire a unas altra king mt, que estas son drop 0, algo amortiguadas tb, pero mas anchitas.
Para el resto? No cambio mis globe 5 para nada. Siento los.pies muy libres con esas zapatillas y después de estas vendran mas aunque sean del mismo color, jajaja.

Algo me dejo, y no me acuerdo...
Voy publicando esto y vuelvo a entrar en tu blog...

Ah si, lo de las bajadas... muy importante, mas que por la velocidad, por la seguridad y por disfrutar.
No olvidemos, yo al menos lo hago por eso, que tenemos que disfrutar, que por cierto y al hilo de esto y de lo de beber y comer... yo soy de los.que me paro en todos los avituallamientos, te paras, recupera pulsaciones, disfrutas del paisaje, repones fuerzas... y a seguir. No pasa nada por perder dos minutos o un poco mas en un avituallamiento. Al menos para los mortales, los.dioses de esto no tienen ni.que.parar casi jajaja

A lo que iba, que se me va la pinza,las bajadas. Es importante practicarlas, por dos razones, ganas en agilidad y confianza, sobretodo a la hora de apoyar, bajar el centro de gravedad etc... y lógicamente ganas fuerza, pero a parte de eso, de practicar en el medio, si puedes hacer trabajo de fuerza en casa o en.el gimnasio, se nota muchisimo, pero muchisimo,de verdad.
Todo lo que son sentadillas, zancadas, trabajar los cuadriceps en negativo, que es lo que ocurre en las bajadas, va de cine.

Y creo.que no me.dejo nada.

Solo agradecerte tu aportación, porque como bien dices, todos aprendemos de todos.

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« Última modificación: Agosto 08, 2019, 01:18:51 pm por lmrp »

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Re:Crónica de la Sky Race Berga Trail 2019, Verga! con Berga: epílogo
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2019, 01:11:33 pm »