Autor Tema: Crónica de la Media maratón de Mataró: con 45 añazos y mi primera vez ...  (Leído 363 veces)

Conectado chemalogo

• Barcelona
  • *
  • Popularidad: 3
  • http://corredortalludito.blogspot.com.es/
    • Yo en Google+
  • Twitter: @chemalogo
  • Zapatillas: Vivobarefoot Primus Trail FG
La puedes encontrar con fotos aquí: https://corredortalludito.blogspot.com/2019/07/media-maraton-de-mataro-con-45-anazos-y.html

Pues sí, después de los 10 km en asfalto también en Mataró allá por marzo de 2015, no había vuelto a participar en una carrera de asfalto. Siempre tenía ese prurito de correr una media y, quizá algún día, una maratón de asfalto (varios compañeros siempre me comentan que un corredor debe correr al menos una vez en su vid una maratón de asfalto), pero nunca me animaba, porque si iba a hacerlo quería hacerlo bien: bien entrenado y con unos tiempos por km con los que me sintiera satisfecho. Ésa es la maldición de correr por asfalto, que puedes comparar tu rendimiento de un km con el km anterior y con el siguiente.. y con el de hace una semana y un mes. Ese estrés no lo tenemos los corredores de montaña.

De natural soy más bien velocista, y lo de correr resistencia es una cuestión de autodisciplina y co... convencimiento.

Al final me convence Quim, con 5 (poetas, abstenerse de hacer rimas) semanas de antelación así que el "plan de entrenamiento" tenía que ser una versión comprimida, porque además uno trabaja, a una hora de distancia de casa, y tiene familia y entre otros vicios, tiene el de tratar de comer y de dormir cada día. Manías.

Con tan poco tiempo hice lo que puede para no dar un gatillazo en mi primera vez.

Quim hizo una media un poco antes en 1h 38' y eso me daba una referencia. Por supuesto había que correr por debajo de ese tiempo, pero los entrenamientos decían otra cosa.

Llega el día D y es especial porque por la mañana corren niños, y participa mi hija Vera.

Miro la hoja del corredor y me encuentro que mi ritmo ideal, está entre dos liebre: la de 5 min/km es demasiado lenta para mi objetivo y la de 4:30 min/km demasiado rápida para mi capacidad.

Decido empezar con la de 4:30 min/km hasta que el cuerpo aguante y antes de desfallecer, aflojar para acabar por debajo de los 1h 38' de Quim. Hacer una 1/2 en 1h 38' significa un ritmo de 4' 38''/km

Corro con Quim, que viene de una semana enfermo y con antibióticos (no levanta cabeza, el hombre) y con su hermana y cuñado. Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Salimos Quim y yo entre medio de las dos liebres con la esperanza (mía) de ir cogiendo a la de 4:30 y seguirla lo que pueda. Pero la liebre se empeña en alejarse. Sin prisa pero sin pausa. Se va alejando, y con ella, mi objetivo.

Pregunto a Quim y sobre el km 3 aceleramos ligeramente, pero la liebre huele al galgo y sigue alejándose, y con ella, mi felicidad (puntual).

Hablo con Quim y decido tirar solo algo más fuerte. Que nadie piense que hice un esprint de guepardo. Más bien pasé de trote cochinero a trote perruno si es que éste es algo más veloz. Tengamos en cuenta que si quiero pillar a una liebre que corre a 4' 30''/km, yo tengo que correr más rápido, y  los entrenamientos me decían que por debajo de ese ritmo sólo podía correr unos pocos kilómetros (3 o 4) antes de reventar.

La caza de la liebre se hizo más larga en un día sin pan y más agónica que la lectura de Punset. Tras unos 5 kilómetros, ya estoy con el grupo de la liebre. Un nutrido grupo que me permite "descansar" durante un rato. Cabe decir que había un tramo del circuito con una muy ligera cuesta arriba y un ligero viento de cara; ir arropado por del grupo, ayuda, aunque sea a 4' 30''/km.

Estoy con el grupo unos 5 o 6 kilómetros más y me vengo arriba, ya en la segunda vuelta al circuito,pasada la rotonda de antes de la estación de RENFE. Aquí se junta la inexperiencia en asfalto, que me lleva a un error de cálculo, y la cabezonería. "Demarro" a lo Perico Delgado y me encuentro en la ligera cuesta arriba, con el ligero viento de cara y más solo que la una.

Doy todo lo que puedo y como me he dejado los retrovisores en casa, no veo lo que pasa por detrás, pero por el esfuerzo que estoy haciendo, ya debo tener la liebre a 100.000 kms detrás de mi ... hasta que me cruzo con la liebre anterior y me saluda, y me pregunto por qué me saluda ese señor desconocido, y me giro, y se me inundan los lacrimales, se me perlan los ojos al ver a "mi" liebre prácticamente soplándome la nuca. No me imaginaba que en mi primera vez acabaría con una liebre soplándome la nuca.

Acepto mi error y me reincorporo al grupo ya con la única esperanza de ser capaz de llegar con la liebre hasta el final, algo que se me antojaba harto difícil debido al extenuante esfuerzo por tratar de dejarlos atrás.

Ya en los 5 últimos kilómetros el grupo se va disolviendo, los que han corrido con más entusiasmo que fuerzas se van quedando, los que han corrido con mejor cabeza arropados por el grupo hasta aquí, aceleran y se van ligeramente ... y yo, que no sabía si parar o si saltar a la espalda de la liebre para que me llevara a cuestas. Pero decido poner el modo estoico, agachar la mirada hasta los pies de la liebre 10 metros delante de mi, y seguirle o reventar.

Y así llegué a meta, con un tiempo mejor del esperado, con una media de 4' 28''/km, todo ello motivo de alegría y sin embargo sintiendo que podría haberlo hecho mejor y que no sé si me atreveré a volver a intentarlo. Y desde luego mucho más cansado que en cualquier 1/2 de montaña que recuerde.

Lecciones aprendidas:
  • Correr en asfalto es muy duro y poder comparar tiempos, muy perverso.
  • Se reafirma que la experiencia es un grado.
  • Correr en asfalto de vez en cuando va bien para coger la velocidad que puedes ir perdiendo si sólo corres por montaña.
  • Proverbio árabe: "Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve en grupo".
"Tanto si usted cree que puede como si cree que no, está usted en lo cierto" Henry Ford

Desconectado lmrp

• *
  • Popularidad: 0
  • Zapatillas: Dynafit Feline Vertical
Es que 4:28 el km es un tiempazo y mas si llevabas tiempo sin correr.
Normal que acabaras reventado.
Yo antes de que acabe el año y tb con 45 quiero hacer mi primera media de montaña y correr tambien una media pero por asfalto.
Esta ultima ni carrera popular ni leches, esta la voy a correr por y para mi... basicamente va a ser ir corriendo de mi casa  a Carmona, que hay algo asi como 21 kms.
Luego me tendran que devolver a.mi casa en coche, seguramente hecho pedacitos... jajaja

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Foro de trailrunning.es

Conectado chemalogo

• Barcelona
  • *
    • Yo en Google+
Es que 4:28 el km es un tiempazo y mas si llevabas tiempo sin correr.
Normal que acabaras reventado.
Yo antes de que acabe el año y tb con 45 quiero hacer mi primera media de montaña y correr tambien una media pero por asfalto.
Esta ultima ni carrera popular ni leches, esta la voy a correr por y para mi... basicamente va a ser ir corriendo de mi casa  a Carmona, que hay algo asi como 21 kms.
Luego me tendran que devolver a.mi casa en coche, seguramente hecho pedacitos... jajaja

Gracias!! Es que por asfalto no hago carreras, y sólo corro entre semana porque tengo poco tiempo, unos 5 km.

Cuando tengo más tiempo, corro por montaña y ya he corrido bastantes medias maratones y tres maratones de montaña.

Tengo las crónicas de algunas en mi blog y por aquí.

Espero que te vayan muy bien ambas "carreras".
"Tanto si usted cree que puede como si cree que no, está usted en lo cierto" Henry Ford

Desconectado lmrp

• *
  • Popularidad: 0
  • Zapatillas: Dynafit Feline Vertical
Aun falta para ambas, la media de montaña sera para noviembre, si es que saco plaza...
La media de asfalto, la dejare para cerca de fin de año, para despedir 2019 como se.merece... ademas tengo que gestionar lo del transporte de vuelta

Y hasta entonces, a parte de seguir entrenando, pues lo que vaya cayendo, tal vez la nocturna de sevilla, seguramente la popular de Brenes donde me.medire.

Ya os ire contando.

Conectado chemalogo

• Barcelona
  • *
    • Yo en Google+
Re:Crónica de la Media maratón de Mataró: con 45 añazos y mi primera vez ...
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2019, 09:22:50 pm »
Ya os ire contando.

Sí, por favor, que de las experiencias ajenas también se aprende!