Autor Tema: Carrera popular de Villamayor de Campos: con más vinos que vergüenza!  (Leído 376 veces)

Desconectado chemalogo

• Barcelona
  • *
  • Popularidad: 3
  • http://corredortalludito.blogspot.com.es/
    • Yo en Google+
  • Twitter: @chemalogo
  • Zapatillas: Vivobarefoot Primus Trail FG
Me manda mi prima el programa de fiestas de mi pueblo y veo que el lunes 12 de agosto, a las 20:00 hay una maratón popular. Se dice de los andaluces pero en mi pueblo también somos un poco exagerados y llamamos maratón a todo lo que sea más largo que ir desde la iglesia a la plaza. Total, que no tenía ni idea ni de las distancias ni de las categorías y quería ver si podía repetir o mejorar la mejor carrera de mi vida corriendo con mis dos hijos (Mauro y Vera). Como plan alternativo, también hubiese sido un placer correr con mi amigo Raúl, que hace poco se ha aficionado al running (de asfalto, el pobre), mi primo Ángel, de quien aprendo en lo de correr y en lo de escribir y otros runners que ha dado el pueblo!

DISCLAIMER: sin que sirva de precedente, escribo esta crónica, más reciente, antes que la del Trail Fonts del Montseny y la de la carrera de Les Santes de Mataró, que de momento están en post-producción (vamos, que me las tengo que inventar todavía!)

Me indica mi prima que sólo hay categorías infantiles y "a partir de" 14 años, cuya distancia es efectivamente, correr desde la plaza a la iglesia dos veces.

Me conformaré con ver correr a los niños.

Llega el dia "D" y como consolación, Raúl y yo salimos a correr a eso de las 8:00 y a 8º C (sí, un 12 de agosto) la clásica Villamayor-Villalpando (como a él le gusta llamarla) por caminos. Total, unos 12 km. Y el resto del día hago lo que se suele hacer en los pueblos de Castilla cuando estamos de vacaciones en verano: unos vinitos (mejor no precisamos cuántos) antes de comer, durante la comida, vino del tio (Emilio en mi caso), después de la comida un digestivo (orujo de Indalecio) y por la tarde unas cervecitas, ya a eso de las 19:30. A menos cuarto nos vamos con los niños a la plaza a por los dorsales y a acabar de saber las categorías y distancias.

Corre mi sobrina Lima como si la persiguiese una jauría de lobos, con su melena de Rambo al viento! Corre Vera, disfrutando como sólo un niño puede hacerlo. Corre Mauro, dándolo todo, pues probablemente era el más pequeño de su categoría,  y se lo pasa pipa. También corre mi sobrina Elena!

Y alguien del pueblo me dice "Venga Chema, vamos a correr, que improvisamos una carrera". No me encuentro yo para correr así que en primera convocatoria, escurro el bulto. Y otra persona "Vamos, Chema, que hacemos algo ahora". Al final me animo y me calzo pantalones cortos, las Merrell TG y una camiseta, dentro de lo que cabe, discreta, en un morado nazareno (la de la Trail Fonts del Montseny), que estamos en tierras de procesiones.

Y por esta razón no hay "instagram" del día antes!

¿Y en qué categoría colocamos esta carrera improvisada? Destrozamos las expectativas de los chicos y chicas de la categoría de 14 años+, que pensaban ir a la iglesia y volver un par de veces y ahora nos inventamos un circuito de 3 km (clavados!). Me consta que alguno se retiró. Me sabe mal por ellos este giro de los acontecimientos, pero me encantaba la perspectiva de correr en mi pueblo, aunque fuera medio piripi (o quizá por eso).

Ante la idea de que íbamos a correr entre media docena y una veintena, quise rascar algo y les dije a los organizadores que al menos podrían dar un premio al más veterano. Ni aún así: corrían un hombre y una mujer mayores que yo! Mola que la gente se anime así, de sopetón! Sólo me quedaba darlo todo y hacer podio, pero tampoco, ya lo veremos.

Lo que iba a ser inigualable era la afición: jamás voy a tener tantos animadores en una carrera: aparte de la gente del pueblo, conocidos todos y amigos muchos, estaba mi prima Patricia y sus hijos, mi hermano y su hija, mi mujer y mis hijos, mis padres, y la pandilla.

Nos preparamos para la salida, un último briefing, para tener claro el recorrido y el coche escoba que iba a ir delante para asegurar que el primero iba hacer el recorrido que toca, con lo que se convierte en coche explorador.

Veo a mi derecha a un chico en posición de salir al esprint. El calentamiento ni está ni se le espara, sólo unos cuantos "ponerse de puntillas" para que los gemelos y soleo no estén a cero y en la arrancada haya desgarro, que uno tiene una edad (aquí os dejo un chiste de esguince-desgarro).

Salimos y efectivamente, el chico sale al esprint y yo, animado por Baco, trato de no perderle pista, pero a los 200 metros miro el reloj y veo un ritmo de 3 min/km y echo el freno ("madaleno") porque se trata de ir rápido y buscar podio, pero no andar vomitando delante de la familia, amigos y todo el pueblo en general. A los 400 m ya tengo la boca seca como el Sáhara y la lengua como un papel de lija. Por qué no habré echado al menos un traguito de agua antes de salir. Sabía que no iba a poder beber en todo el recorrido así que me mentalicé de que iba a convivir con el pequeño erial que se acababa de formar en mi boca, nada de tragar saliva en los próximos casi 3 km, abrir la boca como un fuelle de fragua y desear que ningún mosquito se cruzara en mi camino.
La puedes encontrar con fotos y vídeo aquí: https://corredortalludito.blogspot.com/2019/09/carrera-popular-de-villamayor-de-campos.html

Al bajar el ritmo (a 4 y poco min/km) se me van acercando y me adelantan Fran y Pablo (dos de los atletas locales) pero con suavidad: saben contemporizar. Trato de seguirles o al menos de que no se me escapen demasiado, pero inexorablemente se van alejando de mi, como mis posibilidades de ser un violinista en la filarmónica de Viena. Con ellos se va también el podio!

Un poco pasado el ecuador de la carrera, damos un giro de 180º en medio de la nada, donde el paso de los corredores sólo es controlado por su buena voluntad y oigo que alguien se acerca a ritmo de esprint por detrás. Me pasa Esqui (otro corredor local), como una motoretta y cuando me lleva 50 m se da la vuelta y vuelve para atrás. No entiendo nada: cómo puede ir a ese ritmo a esas alturas de carrera y porqué se da la vuelta. Pero luego me lo contaría.

Por delante, Fran y Pablo dan caza al esprinter juvenil y veo la posibilidad de acercarme a él y soñar de nuevo con el podio. Voy a meter quinta, pero el embrague rasca y no hay manera, así que me quedo en cuarta, viendo cómo me acerco al podio pero sin posibilidad de llegar a él. Maldito destino! QUÉ QUIERES DE MI???

Ya en la recta final, llego con mi boca-estropajo, acompañado por mi hijo Mauro los 100 metros finales (me costaba seguirle el ritmo al niño, Cachus neni!) y cruzo la línea de meta, improvisada con un rollo de papel higiénico (medios no tendremos, pero imaginación, la que haga falta!) entre los ánimos de la afición incondicional!

Como bolsa del corredor nos dan unos gusanitos que es justo lo que le hacía falta a mi reseca boca. Sólo hubiesen ido mejor unos polvorones.

Cómo he disfrutado corriendo en el pueblo!!

Se ha echado de menos a mi primo Ángel, que a pesar de su fascitis seguro que se hubiera animado!

Y esta vez, no hay lecciones aprendidas, sólo gozo!

Si te ha gustado, o tienes pueblo y sabes de lo que hablo, difunde!!
"Tanto si usted cree que puede como si cree que no, está usted en lo cierto" Henry Ford

Desconectado lmrp

• *
  • Popularidad: 0
  • Zapatillas: Dynafit Feline Vertical
Re:Carrera popular de Villamayor de Campos: con más vinos que vergüenza!
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2019, 11:13:46 am »
Jajaja fantástica cronica.

Hay que correr para diafrutar, como hacen los niños.

Hay que acordarse de cuando lo eramos, y simplemente corriamos.

Tu mismo lo dices cuando.hablas de la carrera de los chavales.

Y ellos? Miraban tiempos o solo corrian?

Ahi lo dejo...

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Foro de trailrunning.es

Re:Carrera popular de Villamayor de Campos: con más vinos que vergüenza!
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2019, 11:13:46 am »