He tenido experiencia con los calambres... Si aparecen, es signo de falta de entrenamiento, te has pasado de esfuerzo en cierta parte de la ruta y además no te has hidratado/alimentado de manera correcta.
Puedes usar las aquilea, mageniso, potasio... La semana antes, durante... Pero si tienen que aparecer, aparecerán.
Para evitarlas, es fácil, mejor y más entrenamiento previo... Moderar el ritmo y no lucirse en cierto tramo.. Lo pagarás después... E ir hidratandose y comiendo cada 45 minutos.
Si aparecen... En mi caso, aparecían en pruebas de MTB de larga distancia.. Estas vendido!!! Te da igual tomarte el remdio milagroso de turno, gastar un bote de reflex o beberte un océano de isotonico.
Solo te queda bajar el ritmo, comenzar a beber y comer, y echarle cojones para seguir...
Poco a poco puedes ir recuperandote... Pero sufrirás... Yo aprendí a aguantar las rampas en marcha y seguir pedaleando... Al final recuperas, aunque el ritmo previo habrá sido ridículo...
Tras más de 15 horas en bici, desde la 4 hora con calambre... Conseguí completar los 168km y 4.500m+ de la ruta... Aún así... Sufrí casi hasta al final... Al principio las rampas son cada muy poco.. Pero luego se espacian en el tiempo bastante y al final acaban desapareciendo.. Llegando a meta sin problemas y estando perfecto al día siguiente.
Lo dicho... Entrenar más y mejor junto con una correcta hidratacion/alimentacion en carrera es la mejor forma de prevenirlas.
Saludos!